Competencia Digital Docente en contexto

Competencia Digital Docente en contexto


Profesores, equipos directivos, centros educativos e incluso familias, todos vosotros conocéis la importancia de la competencia digital para el desarrollo y crecimiento académico y profesional. No en vano, la competencia digital es una de las competencias claves a desarrollar dentro de la LOMCE.

La competencia digital se establece en la LOMCE como “aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad”.

Por ello, no es ninguna casualidad que, tanto a nivel internacional como nacional, se estén llevando a cabo diferentes políticas que promueven el desarrollo de la competencia digital y que presten especial interés en la mejora de la competencia digital del profesorado y del alumnado pasando por el desarrollo de centros digitalmente competentes.

Muestra de ello es el Marco de Competencia Digital “Digcomp”, desarrollado por el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea. Este marco general de competencia digital para el ciudadano se desarrolla para ayudar a realizar una autoevaluación del nivel de competencia digital y establecer un recorrido de aprendizaje a partir de esta guía, con el fin de mejorar la competencia digital. Este marco se establecen 5 competencias clave a desarrollar:

  1. Información y alfabetización de datos: articular las necesidades de información, localizar y recuperar datos digitales, información y contenido. Juzgar la relevancia de las fuentes de información y su contenido. Almacenar, administrar y organizar datos digitales, información y contenido.
  2. Comunicación y colaboración: interactuar, comunicarse y colaborar a través de las tecnologías digitales al tiempo que se conoce la diversidad cultural y generacional. Participar en la sociedad a través de servicios digitales públicos y privados y ciudadanía participativa. Administrar la identidad y reputación digital propia.
  3. Creación de contenido digital: crear y editar contenido digital. Mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente al mismo tiempo que se comprende cómo se aplican los derechos de autor y las licencias. Saber cómo dar instrucciones sencillas de lenguaje informático.
  4. Seguridad: proteger dispositivos, contenido, datos personales y privacidad en entornos digitales. Proteger la salud física y psicológica, y estar al tanto de las tecnologías digitales para el bienestar social y la inclusión social. Conocer el impacto ambiental de las tecnologías digitales y su uso.
  5. Resolución de problemas: Identificar necesidades y problemas, y resolver problemas conceptuales y situaciones problemáticas en entornos digitales. Utilizar herramientas digitales para innovar procesos y productos. Mantenerse actualizado con la evolución digital.

A partir del DigComp, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado unidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desarrolló un marco específico para docentes, el Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente, de esta manera, establecer una guía útil sobre la competencia digital en esta profesión. Para ello, a través de un proceso largo de testeo y validación, adaptó las cinco áreas y veintiuna competencias propuestas y consensuadas en el DigComp a la función docente.

El resultado es un marco sólido por el que se ha puesto en marcha un proyecto de Orden Ministerial por la que se desarrolla el Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente, se regulan los niveles competenciales y se establece el Portfolio de la Competencia Digital Docente como Instrumento de Certificación de dicha Competencia.

Para divulgar un contenido que ya está revolucionando el sector educativo, siguiendo como hoja de ruta el Marco Común de Referencia de Competencia Digital Docente, he decidido crear una serie de artículos aportando propuestas prácticas para desarrollar y mejorar cada una de cinco áreas del marco, comenzando con una visión general de 5 las áreas que componen el marco. Puedes encontrar la información en esta esta infografía que puedes usar, guardar o compartir sin ningún tipo de problema.

Áreas del Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente desarrollado por el INTEF

Áreas del Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente desarrollado por el INTEF

Para finalizar este artículo me gustaría resaltar que todos y todas que tenemos que estar preparados para poder dar una respuesta adecuada a este reto, por lo que es fundamental que el profesorado esté a la cabeza liderando y dando ejemplo de cómo usar esta tecnología para apoyar sus clases de forma creativa, constructiva y segura.

Recuerda que si te ha gustado este artículo y la infografía, puedes compartir en tus redes sociales para llegar a más gente.

Seguimos la conversación en Twitter. Usa el hashtag  #CDD.

A_Marquez_A

Antonio Márquez

Antonio Márquez

Maestro en Educación Musical, máster en "Orientación y Evaluación SocioEducativas" y doctorando en Educación en la línea de investigación "Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Ámbitos Educativos", haciendo hincapié en el uso de los recursos tecnológicos para la atención a la diversidad.

También te podría interesar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí

Antonio Márquez

Antonio Márquez

Profesional de la educación con experiencia en todos los niveles educativos, en contextos formales, no formales e informales, y apasionado de las tecnologías aplicadas a los procesos de enseñanza/aprendizaje.

Sígueme

Puedes encontrarme en: